divendres, 16 de maig del 2014

Barcelona. Concentración en solidaridad con el movimiento zapatista de México




Barcelona. Concentración en solidaridad con el movimiento zapatista de México

El pasado jueves 15 de mayo, a las 19:30 hrs., diversos colectivos realizaron una concentración en la Plaça San Jaume de la ciudad de Barcelona para denunciar las agresiones contra el movimiento zapatista de México.

Los participantes en el mitin explicaron que el movimiento zapatista, en  el Estado de Chiapas, es una lucha civil y pacífica, que trabaja por los derechos indígenas, la autonomía de los pueblos y contra el capitalismo. Sin embargo, el gobierno mexicano mantiene una guerra sucia con paramilitares y grupos de choque para destruir el trabajo y la resistencia de los pueblos zapatistas.

Uno los ataques más recientes ocurrió el pasado 2 de mayo en el pueblo zapatista de La Realidad. Un grupo de paramilitares del gobierno destruyó una escuela, un hospital, agredió a varios zapatistas y asesinó a uno de ellos; su nombre, José Luis Solís López, conocido también como compañero Galeano.

A raíz de este ataque, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió cancelar diversas actividades públicas que tenía preparadas para las próximas semanas, entre ellas, participar en el Congreso Nacional Indígena y celebrar un homenaje al filósofo de origen catalán Luis Villoro (fallecido el 5 de marzo de 2014), quien por varios años estuvo muy cercano al movimiento zapatista.

Luego de conocerse la agresión contra las bases de apoyo zapatista y el asesinato de José Luis Solís López, quien trabajaba como profesor en la Escuelita Zapatista, uno de los últimos proyectos civiles del EZLN, colectivos y personas a título individual de México y en otros países han condenado el ataque paramilitar y exigen al gobierno mexicano que se haga justicia.

El mitin realizado en Barcelona forma parte de estas denuncias para exigir justicia y en solidaridad con los pueblos zapatistas. En la concentración se informó que el próximo 24 de mayo habrá un homenaje al compañero Galeano en el pueblo de La Realidad, y el EZLN invita a la sociedad civil a reproducir este homenaje en sus lugares de lucha y resistencia.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada