dissabte, 22 d’octubre de 2016

Brújula Roja: Asesinan a compañera de la comunidad Tlanezi Calli

El 16 de octubre de 2016 nuestra compañera Joseline Peralta Aguirre fue encontrada asesinada en la calle Piraña, en las cercanías de la comunidad Tlanezi Calli, en la Delegación Iztapalapa.
Joseline es hija de nuestra compañera Clara Aguirre Ruiz, Clarita, compañera querida en la comunidad y quien a lo largo de la historia de Tlanezi ha participado en diversas comisiones,  ahora es parte de la Comisión Política. Joseline  cumpliría  años el sábado 22, cumpliría 22.
El día sábado 15 de octubre, Joseline salió acompañada de su prima Berenice Pérez para acudir a un bar con su novio David González Reyes. Joseline y David tuvieron una discusión y abandonaron el lugar. Al salir del bar se dirigieron ellas a casa de Berenice, mientras David se dirigió a su domicilio ubicado en la calle de Piraña, en un asentamiento irregular, frente a la calle Pez Espada, justo donde se divide Tláhuac de Iztapalapa.  Joseline, ya en casa, conversó con su prima Berenice y le comentó que
deseaba aclarar las cosas con David y fue así que se dirigió a la casa de su novio.  Fue la última vez que la vio su prima.
A las 6 de la mañana, un vecino del asentamiento irregular, donde también vive David, llamado Gilberto, conocido de la familia, observó el cuerpo de nuestra compañera Joseline tirado, abandonado. Inmediatamente dio aviso a la familia. La compañera Clarita, acompañada de Juan Aguirre, acudió al lugar. Dolorosamente encontraron el cuerpo de Joseline en el arroyo vehicular, tirada, sin un tenis, con una patrulla custodiando el cuerpo. Preguntaron a los vecinos que ahí se encontraban que cómo llegó el cuerpo ahí.
Contestaron que se suicidó ahorcándose con una bufanda. ¿Pero a mitad de la calle?, cuestionaron nuestros compañeros.
Berenice, al enterarse, inmediatamente llegó al lugar y platicó sobre el incidente del bar. Por lo que la compañera Clarita, y Juan, se dirigieron a la casa de David para preguntar sobre Joseline. David dijo que ella se suicidó en el baño y, como la encontró aún con vida, junto con su hermana y padrastro, la descolgaron para llevarla al hospital. Ningún taxi los quiso llevar, cuando vieron que ella había muerto, pues decidieron dejarla tirada en la calle. Sí, tirada en la calle, sin avisar a la familia, sin
avisar a alguna instancia de emergencia.
Sin presentarse con nadie, el Ministerio Público, se dirigió a la casa de David, para comenzar las investigaciones. El Ministerio Público se llevó a David, a su hermana y a sus padre en un auto particular para que declararan en la Agencia. Se les tomó la declaración e inmediatamente y los dejaron ir, pese que dejaron un cuerpo muerto en la calle. Mientras tanto, el cuerpo de la compañera Joseline fue traladado al SEMEFO para que se le practicara la necropsia. Nuestra compañera preguntó sobre la causa de la muerte y le informaron que fue suicidio.
Cuando el cuerpo llegó a la comunidad de Tlanezi, a la casa de la compañera Clarita, descubrieron que tenía moretones en la frente, en el hombro, en las costillas, en los antebrazos; en el empeine de uno de sus pies; traía los puños cerrados con cabellos, con las uñas desprendidas, rotas; y sí, con huellas de estrangulamiento. Se tomaron fotos, se guardaron los cabellos. Fue bastante extraño que en el acta firmada por el Lic Becerril Huerta Guadalupe no se mencionara nada al respecto. Las irregularidades son claras, las muestras son claras: nuestra compañera no se suicidó, la asesinaron.
Estamos indignadas, indignados, con rabia; su asesinato que es el asesinato de tantas; de esta violencia, de esta saña contra las mujeres que estamos viviendo en este país, en la Ciudad de México, aquí, en Iztapalapa y Tláhuac. Tenemos rabia ante este feminicidio. Demandamos se esclarezca las tantas irregularidades encontradas en todo este proceso, demandamos que se practique otra necropsia con un perito independiente. Convocamos, para demandar justicia, no venganza, a manifestarnos por Joseline, asesinada como tantas y tantas mujeres en esta ciudad y en este país, este domingo 23 de octubre, a partir de las 8 de la mañana en Canal de Chalco 506, esquina Damiana, en Iztapalapa, Nos manifestaremos y cerraremos la avenida ¿Qué es una calle cerrada frente a tanto asesinato? ¿Qué es una avenida cerrada ante el asesinato? Nos cierran el paso a la justicia, les cerraremos las calles para que nos escuchen.

¡Ni una menos!
¡No más impunidad
¡Alto a los feminicidios!
¡Justicia por Joseline!

Comunidad Tlanezi Calli
Comunidad Xochitlanezi
Brújula Roja

Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/21/brujula-roja-asesinan-companera-de-la-comunidad-tlanezi-calli/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada