divendres, 8 de maig del 2015

LA TRIBU YAQUI CONVOCA A UNA CARAVANA NACIONAL...

LA TRIBU YAQUI CONVOCA A UNA CARAVANA NACIONAL
POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA.


Frente a la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo
en peligro la existencia de nuestra Nación, despojándonos de nuestro
propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados
megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los
bienes comunes, la Tribu Yaqui, junto con  decenas de pueblos originarios,
organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados
ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos,
universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de
base y organismos de derechos humanos.


CONVOCAMOS A
La Caravana Nacional por la Defensa  del Agua,
el Territorio, el Trabajo y la Vida
Que se llevará acabo del 11 al 22 de mayo de 2015

La Caravana tendrá los siguientes objetivos:

Visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la
vida que se están profundizando en todos los estados de la Republica.

Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del
modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la
creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro
país.

Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la
defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la
propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.


El 11 mayo, partirán tres Caravanas, una desde Vícam, Cajeme Sonora, otra,
desde Pijijiapan, Chiapas y una más de Piedras Negras Coahuila hacia la
Ciudad de México.  Durante estos 11 días, a lo largo de las rutas y en
eventos simultáneos que se realizarán en los otros  estados, se llevaran a
cabo acciones, asambleas, foros, y conferencias de prensa para visibilizar
las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición
corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica,
fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los
bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y
los sistemas de agua, contaminaciónn agroquímica e industrial, la
destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la
sobrexplotación de los trabajadores mexicanos. El día 20 de mayo
celebraremos en Plan de Ayala, Morelos un Encuentro Indígena, Campesino y
Popular para relanzar un Nuevo Plan de Ayala en defensa del agua y de la
tierra. Las caravanas del norte y del sur convergerán el  día 21 de mayo
en Xochimilco D.F. para después dirigirse, el día 22, al Zócalo de la
Ciudad de México.

Las Caravanas busca abrir un Proceso Nacional de confluencias a corto,
mediano y largo plazo, que siga hasta lograr:

La cancelación de todos los megaproyectos que afectan la vida, el agua, la
tierra y el aire en nuestro país y donde el pueblo se está levantando a
defender sus derechos.

Encontrar a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, y hasta conseguir
justicia por la desaparición forzada del Estado.

Justicia para nuestras compañeras y compañeros asesinados por defender la
libertad, la justicia y la vida.

Libertad inmediata para los defensores del agua de la Tribu Yaqui Mario
Luna y Fernando Jiménez y en general para todas y todos de los presos
políticos del país.

Fin a la militarización del país, cese a la represión y alto al
hostigamiento y ataque a las Bases de Apoyo Zapatistas.

Conseguir la cancelación de las reformas estructurales.

No permitir la imposición de la Ley General de Agua de CONAGUA  y luchar
por una nueva ley que revierta su privatización y siente las bases para un
buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

Recuperar nuestra  soberanía alimentaria y energética.

Recuperar los derechos de los trabajadores.

La construcción de una alternativa de buen gobierno que garantice la
libertad, la democracia y la justicia para el pueblo de México.

Llamamos a todas y todos los que resisten al neoliberalismo a participar
en este esfuerzo de acción unitaria sin más requisito que el respeto
mutuo, la cooperación fraterna y el ánimo sincero de avanzar en la unidad
de la lucha popular en nuestro país.

Las tres Caravanas recorrerán más de 70 localidades y ciudades de 22
Estados de la República

La Tribu Yaqui, somos un pueblo y una nación,  que tiene toda una historia
de lucha y resistencia  en defensa de su territorio y recursos naturales,
siempre por el bienestar de presentes y futuras generaciones. Actualmente
por primera vez en la historia, hemos emprendido una lucha jurídica ante
el estado mexicano en defensa de nuestro recurso natural el agua, hemos
procedido paso a paso lo que la ley y el mandato judicial nos remite. En
este contexto, ante la imposición del acueducto independencia el cual
pretende imponer el gobierno del Estado de Sonora, Conagua y Semarnat,
quienes en el terreno legal han sido derrotados. Toda lucha legal y de eso
nos hemos convencido, debe de ir acompañada de la movilización social, la
resistencia civil y la desobediencia civil pacifica. En esa estrategia
hemos sostenido por un año y once mese el bloqueo carretero intermitente
en la carretera federal numero quince Guadalajara-Nogales en el kilómetro
47.5, con la finalidad de visualizar la lucha y la justiciabilidad de
nuestro proceso y lucha jurídica.

Por todo lo anterior exigimos:

¡Cancelación de la operación del acueducto independencia
y el desmantelamiento de la obra!

¡Libertad para Mario Luna Romero, Fernando Jiménez Gutiérrez
y todas y todos los presos políticos del país!

¡Aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa!


¡Viva la lucha por el agua, la vida, el trabajo y el territorio!

Fraternalmente

Tribu Yaqui

Para mas información: http://caravanaporlavidamx.blogspot.mx/

dijous, 30 d’abril del 2015

AYOTZINAPA - dissabte 9 de maig manifestació 18h Pça. Universitat


7 de Mayo, Madrid: Delegación familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (México)

El 7 de mayo, estará en Madrid una delegación de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (México) en septiembre de 2014, formada por un padre, un compañero de los jóvenes desparecidos y un defensor de Derechos Humanos.

Vienen a encontrarse con otras luchas y crear un movimiento de solidaridad con Ayotzinapa que impida que el gobierno mexicano cierre la investigación de este caso sin resolverlo como está intentando.

Exigimos al gobierno méxicano su presentación con vida, investigación y justicia, y al gobierno español el fin de su complicidad.


MANIFESTACION
7 de Mayo, 19,30
Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de las Provincias) a Embajada de Mexico (Carrera de San Jerónimo esquina a Santa Catalina)


¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON!!!
¡¡¡VIVOS LOS QUEREMOS!!!!

Ven a acompañarles y ayudanos a difundir

Manda un mensajes de apoyo por tuit a #EuroCaravana43 #AyotzinapaEnMadrid

CAMPAÑA DE FIRMAS EN APOYO AL EJIDO DE BACHAJON

https://www.change.org/p/ministro-luis-mar%C3%ADa-aguilar-morales-presidente-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-naci%C3%B3n-manuel-ernesto-saloma-vera-presidente-del-consejo-de-la-judicatura-federal-emilio-%C3%A1lvarez-icaza-longo-tribunal-federal-avala-despojo-de-tierras-en-chiapas


dijous, 9 d’abril del 2015

IMPORTANTE: ATAQUE CIBERNETICO A LA PAGINA DE ENLACE ZAPATISTA

 informamos que la página
 http://enlacezapatista.ezln.org.mx
La Voz Oficial de la Comisión "La Sexta" del EZ★LN
ha sufrido un ataque cibernético durante todo el día
y no se puede acceder a ella !!
En breve más información


http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/04/01/la-tormenta-el-centinela-y-el-sindrome-del-vigia/

¿Querid@s? amig@s y enemig@s: err… bue… resulta que… es decir… ¿recuerdan que al final del texto del 19 de marzo 2015, “Sobre Homenaje y Seminario”, les pusimos que la organización del seminario era un desmadre? Bueno, pues nosotr@s cumplimos lo que prometemos: la dirección electrónica a la que están mandando sus datos de registro está mal, no es ésa, es errónea, etc. La dirección correcta es seminario.pensamientocritico15@gmail.com Ok, ok, ok, Va en mi cuenta. Atentamente: yo merengues.

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía

Abril del 2015.

A loas compañeroas de la Sexta:
A loas interesadoas:

Aunque no lo parezca, ésta es una invitación… ¿o un reto?

Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Si, además de aceptar la invitación, quiere asistir, por favor siga este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/registro-al- seminario-de-reflexion-y-
analisis-el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista/

Si usted ha sido invitada, invitado, invitadoa como ponente, una misiva parecida a ésta le llegará por el mismo medio en que se le contactó. La diferencia estriba en que la carta invitación a ponentes tiene una “cláusula secreta”.

Bien, la invitación es, como quien dice, la envoltura.

Dentro, más abajo y a la izquierda, está…

El Reto.

Oh, lo sé. Los clásicos inicios de las reflexiones zapatistas: desconcertantes, anacrónicos, desubicados, absurdos. Como no queriendo, como así nomás, como “ahí les dejamos”, como “ahí lo vean”, como “va en su cuenta”. Como si aventaran una pieza de un rompecabezas y esperaran a que se entendiera que no están describiendo una parte de la realidad, sino que están imaginando la imagen completa. Como que miran el rompecabezas ya completado, con sus figuras y colores cabales, pero con los bordes de las piezas visibles, como señalando que el conjunto lo es gracias a las partes, y, claro, que cada parte adquiere su sentido en su relación con las otras.

Como si la reflexión zapatista emplazara a ver que falta lo que falta, y no sólo lo que hay, lo que se percibe como inmediato.

Algo como lo que hizo Walter Benjamin con el “Angelus Novus” de Paul Klee. Al reflexionar sobre la pintura, Benjamin la “completa”: ve al ángel, pero también ve lo que el ángel ve, ve hacia dónde es arrojado por lo que ve, ve la fuerza que lo agrede, ve la huella brutal. Ve el rompecabezas completado:

“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.” (X, “Tesis sobre filosofía de la historia”)

Entonces es como si nuestras reflexiones fueran un reto, un enigma del Acertijo, un desafío de Mr. Bane, un comodín en las manos del Guasón mientras inquiere “¿Por qué tan serios?”.

Como si el gato-perro, súper héroe y súper villano, Sherlock y Moriarty, irrumpiera acosando con preguntas: ¿qué miramos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde?, ¿desde dónde?, ¿para qué?

Es como si lo pensáramos al mundo, cuestionando su torpe girar, debatiendo su rumbo, desafiando su historia, disputando la racionalidad de sus evidencias.

Es como si, por un momento apenas, fuéramos…

-*-

El Centinela.

Usted puede ver que, por lo regular, en una instalación militar hay puestos en su periferia. Se les llama “Puestos de Observación”, “Puestos de Guardia” o “Puestos del Vigía”. El trabajo de esos puestos es vigilar los alrededores y los accesos al establecimiento, de modo de saber qué o quién se aproxima o se mueve o permanece en los alrededores del lugar. Bien, ese puesto de vigilancia (en los campamentos zapatistas le decimos “la posta”, ignoro la razón; por ejemplo, decimos “te toca la posta a las 0000 hrs”, “el relevo de la posta es a las 1200?, etc.), avisa o advierte al resto de la instalación, y contiene o detiene a quien trata de ingresar sin autorización. Quien ocupa el puesto de observación es el guardia, el vigía, el centinela. Además de observar y estar atento a lo que ocurre, el centinela es quien da la voz de alarma en caso de ataque y frente a cualquier eventualidad.

Según nosotras, nosotros, zapatistas, la reflexión teórica, el pensamiento crítico tiene ese trabajo de centinela. A quien trabaja con el pensamiento analítico, le toca el turno de guardia en el puesto del vigía. Podría extenderme sobre la ubicación de ese puesto en el todo, pero por ahora sólo baste plantear que es una parte también, nada más, pero nada menos. Digo esto por aquellos, aquellas y aquelloas (no olvidar la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad) que pretenden:

.- O estar por encima y afuera del todo, como algo aparte, y se esconden detrás de la “imparcialidad”, la “objetividad”, la “neutralidad”. Y dicen que analizan y reflexionan desde la asepsia de un imposible laboratorio materializado en la ciencia, la cátedra, la investigación, el libro, el blog, el credo, el dogma, la consigna.

.- O trastocan su papel de vigías y se adjudican el de nuevos sacerdotes doctrinarios. Siendo apenas centinelas, se comportan como si fueran el cerebro dirigente que muta en tribunal penal a conveniencia. Y desde ahí ordenan lo que debe hacerse, juzgan y absuelven o condenan. Aunque hay que reconocerles que el hecho de que nadie les haga caso, marcadamente la realidad siempre rebelde, no los inhiba de su delirio (etílico, no pocas veces).

El centinela tiene que ver con el puesto del vigía en cuestión. Pero ya volveremos sobre esto en alguna de nuestras intervenciones en el seminario.

Por ahora, baste decir que, abrumado, sobrepasado por la tarea de observación crítica en un mundo tramposamente instantáneo, en su turno en el puesto de guardia, el vigilante puede caer en…

-*-

El Síndrome del Vigía.

Bien, pues resulta que el centinela “agota” su capacidad de vigilancia después de un período.

Este “agotamiento” (al que nosotras, nosotros, zapatistas, llamamos “el síndrome del vigía”) consiste, grosso modo, en que la persona que está en el puesto de vigilancia desarrolla, después de un tiempo de estar de guardia, una especie de “percepción en bucle” o “constancia de la percepción”. Es decir, reproduce en su percepción consciente una y otra vez la misma imagen, como si nada se alterara, o como si los cambios fueran parte de la misma normalidad de la imagen. Tiene que ver, supongo, con algo de percepción visual, pero también con el deseo de que nada altere la rutina. Así, por ejemplo, el vigilante no desea que un peligro aparezca, y ese deseo lo traslada a lo que vigila. “Todo está bien, no va a pasar nada malo”, se repite una y otra vez, y eso se traslada a su valoración de la realidad. Su objetivo es poder entregar un reporte de vigilancia lacónico: “sin novedad”.

Esto que les explico es producto de una observación empírica, no de un estudio científico. A lo largo de años y años de vigilancia, es lo que concluimos de nuestra propia (y reducida) experiencia. Con la persistente duda de si ciencia o usos y costumbres, preguntamos con alguien que sí le sabe a eso de la neurociencia. Nos dijo que el fenómeno existe, aunque no está precisado el mecanismo que lo provoca (antes de que quieran degollarme las distintas corrientes o posiciones en psicología, aclaro que lo único que confirmé es que el fenómeno es real, comprobable). Ahora bien, ¿por qué se da? bueno, ahí véanlo ustedes -sería bueno que, ya en eso, se pongan de acuerdo en cuál es el objeto de conocimiento de la “ciencia” de la psicología-.

Bueno, esa persona nos explicó lo que es la “atención selectiva” y nos mandó un libro de ésos de los de antes (o sea que se entiende lo que explica). Palabras más, palabras menos, se trata de que sólo atendemos una pequeña parte de lo que vemos en un determinado momento e ignoramos el resto. Bueno, pues ese resto que ignoramos es la “ceguera al cambio” o “ceguera por inatención”. Es como si, al filtrar las partes de la imagen que vemos, nos volviéramos ciegos a lo que no seleccionamos como importante.

Por ahora no desarrollaremos esto, pero, en resumen, el “síndrome del centinela” consiste en que:

a).- No se vigila el todo, sino sólo una parte de ese todo.

b).- Cuando se “cansa”, la guardia no percibe los cambios que se presentan en la zona vigilada porque le son imperceptibles (es decir, no son dignos de atención).

Para contrarrestar eso, usamos varios recursos:

Uno de ellos es la vigilancia no directa, la “visión periférica” o, en término coloquiales, “mirar por el rabillo del ojo”. Esto es que la mirada indirecta permite detectar alteraciones de la rutina. También debe de haber una explicación de esto en la neurociencia, pero creo que nos falta estudio.

Otras formas de solucionar la fatiga del centinela, son: poner dos o más vigías cubriendo el mismo punto; o reducir el tiempo de vigilancia y aumentar la frecuencia del relevo.

Puede y hay otras formas de que la tarea del centinela se cumpla.

Pero lo importante es que hay que estar avizores de cualquier señal de peligro. No se trata entonces de advertir el peligro cuando ya está presente, sino de mirar los indicios, valorarlos, interpretarlos, en suma, pensarlos críticamente.

Por ejemplo: esos nubarrones en el horizonte, ¿significan que viene una lluvia pasajera, cuál es su intensidad, se dirige hacia acá o se aleja?

¿O se trata de algo más grande, más terrible, más destructivo? Si es así, habrá que alertar a tod@s de la inminencia de…

La Tormenta.

Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.

Pero…, resulta que nosotras, nosotros, zapatistas, también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual.

Que lo que la realidad nos está presentando, son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje.

O sea que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa, y ellos ven otra.

Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos.

Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración.

Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años.

Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo.

Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento.

Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas.

Entonces pensamos que en nosotros o en ellos, hay el “síndrome del centinela”.

Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad. Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene.

Bueno, pues lo que vemos no es nada bueno.

Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera.

Pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo.

Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente.

Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos.

Entonces, pues ya ve usted, somos zapatistas. Y eso quiere decir muchas cosas, tantas que en los diccionarios de su lengua de usted no existen palabras para eso.

Pero también quiere decir que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen.

Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes.

Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven.

Creo que es como cuando a un enfermo le dicen que sí, que ya está muy grave, o sea que “está cabrón”, decimos acá. Y entonces pues, como quien dice, hay que buscar una segunda opinión.

Entonces decimos que está fallando el pensamiento, la teoría. Sea que falla la nuestra, sea que fallan los otros pensamientos. O tal vez fallan los dos.

Entonces, pues somos desconfiados, desconfiadas, como de por sí. Pero sí un poco lo confiamos las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta. Pero bien sabemos que el mundo es muy grande, y que hay otros, otras, otroas, que también le hacen a eso de pensar, analizar, mirar.

Entonces pensamos que necesitamos pensarlo al mundo, y también pensar así su calendario y su geografía de cada quien.

Y pensamos que más mejor si hacemos ahora sí que como un intercambio de pensamientos. No como se dice un intercambio de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos.

Pero entonces no pensamos que es una reunión así nomás, sino que tiene que ser grande, muy grande, mundial se dice.

Y, bueno, nosotros, nosotras, zapatistas, no conocemos mucho. Si acaso y batallando, algo lo sabemos de nuestroas compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta.

Entonces vemos que a esas reuniones de pensamientos en algunas partes les dicen “seminarios”, creemos que porque “seminario” quiere decir “semillero” o sea que ahí se hacen semillas que a veces rápido crían y a veces tardan.

Y entonces decimos que hagamos un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista.

Entonces el seminario o semillero no es un sólo lugar ni en un sólo tiempo. Sino que tarda y es en muchas partes.

Y entonces pues por eso decimos que es dislocado, o sea que no todo en un sólo lugar, sino que muchas partes y en muchos lados. Y decimos que es mundial, bueno, pues porque en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría.

Pero entonces, pensamos, en algún lado empieza y en un tiempo.

Entonces, pues, empieza en un lugar ese semillero colectivo, y ese lugar es en un caracol zapatista. ¿Por qué? Bueno porque acá los pueblos zapatistas lo usamos el caracol para alertar y para llamar al colectivo.

Así que, por ejemplo, si hay un problema de la comunidad, o un asunto que hay que resolver, pues se toca el caracol y ya todo el pueblo sabe que hay reunión del colectivo para que el pensamiento hable su palabra.

O para ver cómo hacemos para resistir.

Así que digamos que el caracol es uno de los instrumentos del centinela. Con él avisa que hay un peligro.

Entonces el lugar es, pues, un caracol zapatista: el caracol de Oventik, montañas del sureste mexicano, Chiapas, México.

Y la fecha del inicio es el 3 de mayo. ¿Por qué el 3 de mayo?

Bueno, en nuestros pueblos es el día de la siembra, de la fertilidad, de la cosecha, de la semilla. Es el día de la Santa Cruz.

En los pueblos se acostumbra sembrar una cruz en donde nace el río, el arroyo o el manantial que le da vida al poblado. Así es como se señala que ese lugar es sagrado. Y es sagrado porque el agua es la que da la vida. Entonces el 3 de mayo es el día de pedir el agua para la siembra y la buena cosecha. Van entonces los pobladores a donde nace el agua a darle ofrendas. O sea que como que le hablan al agua, le dan sus flores, le dan su taza de atole, su incienso, su caldo de pollo sin sal. En otros pueblos le dan una copita de trago, pero en los pueblos zapatistas está prohibido el alcohol y entonces le dan refresco al agua. El caldo de pollo que se le da al agua es sin sal, para que no se seca el agua. Al mismo tiempo que están en esa ceremonia de ofrenda, tocan música y empiezan la bailadera tod@s, niñ@s, joven@s, ancian@s. Ya cuando termina la ofrenda, empieza la convivencia del pueblo. Se reparten la comida que llevan: atole agrio, pollo, frijol, calabaza. Todo lo que es comida, ahí lo comen en colectivo, junto al nacimiento del agua. Ya terminado eso, regresan en sus casas. Y ya por pura alegría, le siguen a la bailadera en el pueblo y comen en común y toman café con pan. También hay compas zapatistas que son albañiles, y entonces también lo celebran y cuentan que hacen una cruz de cualquier madera que encuentran y la ponen cuando empiezan la construcción. Dicen que porque es su responsabilidad del trabajador. O sea que el trabajador se hace así responsable de la construcción y le echa ganas para que queda bien, porque va en su cuenta que quede bien.

Entonces pues ya lo sabe usted. Ahí lo vea. Si acepta o no el reto, va en su cuenta.

Ojo: lo que sigue es sólo para ponentes. O sea que sólo va a ir en las invitaciones formales que se les mandan a l@s ponentes. No lo ande usted publicando porque es una…

Cláusula Secreta:

Todo esto es para que usted entienda, como quien dice, el contexto del seminario.

¿Qué esperamos de usted?

Pues que entienda que vienen personas de muy lejos, que hacen el sacrificio de su paga y su tiempo para llegar a escuchar lo que usted va a exponer. No vienen por ocio, ni porque vayan a ganar algo. No vienen por moda o ignorancia. Vienen porque tal vez ven esos nubarrones en sus horizontes, porque las lluvias y vientos ya los azotan, porque el hambre de tratar de entender no se sacia, porque sienten que la tormenta se acerca.

Así como nosotros, nosotras, zapatista, le respetamos a usted, así le pedimos que respete a esas personas. Habrá un@ que otr@ colad@, pero la mayoría son nuestr@s compas. Son personas que viven y mueren luchando, sin que nadie, como no seamos nosotros, nosotras, zapatistas, les lleve la cuenta. No hay para ell@s museos, ni estatuas, ni canciones, ni poemas, ni sus nombres están en vagones del metro, calles, colonias. Son nadie, cierto. Y no a pesar de eso, sino precisamente por eso, para nosotras, nosotros, zapatistas, son todo.

Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso.

Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica. Le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre no a la academia y a sus pares, sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito.

La semilla que para este seminario o semillero le pedimos, es la que cuestione, provoque, aliente, impulse a seguir pensando y analizando. Una semilla para que otras semillas escuchen que hay que crecer y lo hagan según su modo, según su calendario y su geografía.

Oh, sí, lo sabemos: no verá ni engrosado su prestigio, ni su cuenta bancaria, ni su caudal de fama. Tampoco verá si consiguió nuevos seguidores, discípulos, rebaños.

Es más, el único indicio de éxito no lo verá, y será que en muchas partes, en otros calendarios y en geografías diversas, otras, otros, otroas, desafíen todo y discutan, debatan, cuestionen, critiquen, imaginen, creen.

Eso le pedimos. Eso, sólo eso.

Desde la conserjería de la Escuelita, habilitada ahora como “Oficina de protocolo, diseño e impresión de invitaciones para bodas, XV años, divorcios, bautizos, graduaciones frustradas, seminarios y otros”, y colgando unos letreros que dicen “Hoy no se fía, mañana tampoco”, “Salvavidas sobre pedido”, “Lleve su catalejo pirata, bara-bara-todo-legal-mi-buen-qué-pasóóó́”, “En este establecimiento no se discrimina por razón de su miopía”.



El SupGaleano.

México, Abril del 2015.

Épa, épa. Paren su carro. La dirección electrónica a la que están mandando sus datos de registro no es la correcta. Deben mandar a: seminario.pensamientocritico15@gmail.com. Por su comprensión, gracias (que las mentadas sean de menta, no hay que ser).


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Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
http://www.cedoz.org  
cedoz@cedoz.org 
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diumenge, 5 d’abril del 2015

*NI INOCENTES NI CULPABLES, SOLAMENTE ANARQUISTAS*

*NI INOCENTES NI CULPABLES, SOLAMENTE ANARQUISTAS*

En la madrugada del 30 de marzo, por orden del Juzgado nº 6 de la Audiencia
Nacional de España, se llevó a cabo la Operación Piñata en la que se
registraron 17 lugares entre los que se encuentran centros sociales en
Madrid y Granada, así como domicilios de Barcelona, Madrid, Palencia y
Granada. 39 personas fueron detenidas, 24 acusadas de resistencia a la
autoridad y usurpación y las otras 13 acusadas de pertenencia o
colaboración con los Grupos Anarquistas Coordinados.

En la noche 13 de las personas detenidas fueron puestas en libertad con
cargos de resistencia y desobediencia. 11 más con fueron puestas en
libertad con cargos de usurpación entre el lunes y el martes . Las 15
personas detenidas restantes pasaron a disposición de la Audiencia Nacional
con cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”,
después de la declaración 10 de ellas han sido puestas en libertad a la
espera de juicio y 5 han sido enviadas a prisión preventiva sin fianza.

Kike, Paul, Javier, Jorge y Javier son los nombres de los cinco compañeros
que se encuentran en prisión y se les relaciona con “actos de coordinación
y promoción de sabotajes” , daños en 114 cajeros automáticos y estragos en
sucursales bancarias, se les investigará también por su supuesta relación
con los “artefactos” colocados en la basílica del Pilar de Zaragoza y en la
Catedral de la Almudena de Madrid.

Esta operación es la continuación de la Operación Pandora en la que el
pasado 14 de diciembre se irrumpió en 14 domicilios y centros sociales y en
la que se detuvo a 11 anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid.
Siete de ellos estuvieron un mes y medio en prisión preventiva y salieron
después de pagar una fianza de 3.000 euros cada uno.

Es necesario recordar que estos supuestos atentados en Zaragoza y Madrid ya
han dado para 55 detenciones y 30 registros en 3 operaciones policiales
contra el movimiento libertario. En la anterior Operación Pandora los
cargos eran tan surrealistas como irrisorios: tenencia de bombonas de
camping gas en casas, tener cuentas de “riseup”, actas de asambleas o
libros. En esta ocasión una de las pruebas es tenencia de “dispositivos
técnicos de acceso cifrado a WiFi para hacer anónima su navegación en
Internet”.

Y no podemos olvidar que, por estos mismos hechos, Mónica y Francisco
continúan en prisión preventiva a la espera de juicio en régimen FIES-3.

Los medios de comunicación se encargan de la creación de la alarma social
que justifique toda la maquinaria represiva, sus leyes son las que quieren
ponernos la mordaza de la sumisión y la obediencia. Nosotras somos el
enemigo a combatir, pero nosotras…, nosotros y nosotras no estamos
dispuestas a callar ni a mirar para otro lado, sabemos que estas
operaciones no sólo pretenden secuestrar a nuestrxs compañeros y
compañeras, también están diseñadas para que con su “onda expansiva”
caigamos en las redes del miedo y el silencio que quieren inocularnos hasta
el tuétano.

Hoy son cinco compañerxs más lxs que nos faltan, cinco compañerxs más
secuestradxs detrás de los muros. A nosotras nos toca demostrarles que no
están solxs, dejar claro que su encierro nos hace menos libres.

Ante esto, nosotras y nosotros levantamos firme la cabeza, afilamos la
mirada y tendemos nuestra mano para hacer efectiva nuestra mayor arma: La
solidaridad y el apoyo mutuo.

Si tocan a una, nos tocan a todas!!

Libertad anarquistas presxs, aquí, y en cualquier otro lugar!!!!

Adherentes a la Sexta Barcelona






Fuente: https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/kompas-presxs/libertad-press-anarquistas/ni-inocentes-ni-culpables-solamente-anarquistas/