divendres, 9 de maig del 2014

RECOGIDA DE FIRMAS EXIGIENDO EL FIN DE LAS AGRESIONES CRIMINALES CONTRA ZAPATISTAS

Con motivo de los agresiones ocurridas el pasado día 2 de mayo en la comunidad zapatista de La Realidad, dónde fue asesinado el compañero José Luis Solís López, catorce personas resultaron heridas y fueron destruidas la Clínica Autónoma así como parte de las instalacciones de la Escuela de la comunidad, se hizo una rápida recogida de firmas entre grupos y colectivos europeos que fue entregada en la Embajada de México en Madrid, ayer día 8. El texto y las firmas las pueden encontrar en el pdf que está en esta dirección: http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=1131.

La "visita" a la Embajada la hicimos varios colectivos de Madrid y fuimos recibidos por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada, pese a que solicitamos entrevistarnos con la Embajadora. En esta Nota de Prensa explicamos lo sucedido y pueden ver un pequeño vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=P5ru7qCvrAw&feature=youtu.be

Una vez pasasas esas primeras prisas (considerábamos importante ir cuanto antes a la Embajada), hemos pensado que podría ser una buena idea que el comunicado lo firmaran no solo colectivos y organizaciones sino también personas a título individual, con el fin de enviárselas a los compas para que, de alguna manera, ellos sintieran que no están solos y que junto a ellos, estamos nosotros. Además, aprovecharíamos para llevar las firmas a la próxima "visita" que acá hiciéramos a la Embajada.

Hemos pensado que una buena fecha límite para recoger firmas podría ser el martes 20 de mayo en la noche (horario europeo); les adjuntamos, entonces, el texto, y les pedimos que le den la mayor difusión posible para tratar de reunir el mayor número de firmas posibles.

Va un saludo de la Plata de Madrid, Cedoz y el Grupo Iru


-- 
-----------------------------------------------
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
http://www.cedoz.org  
cedoz@cedoz.org 
-----------------------------------------------
Link video 8 de mayo embajada México en Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=P5ru7qCvrAw


dijous, 8 de maig del 2014

CGT denuncia el asesinato político en Chiapas a Bases de Apoyo Zapatistas

Desde la CGT enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y compañeras y compañeros del Votan José Luis Solís López así como condenamos con rabia y firmeza los ataques y estrategias paramilitares y contrainsurgentes contra el EZLN

CGT denuncia el asesinato político en Chiapas a Bases de Apoyo Zapatistas

 Nos hacemos eco, con profundo dolor, del comunicado público de denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Hacia la Esperanza” en el Caracol de La Realidad fechado a 5 de mayo, en el que relata los antecedentes y los hechos sucedidos el pasado 2 de mayo en los que con lujo de violencia fue asesinado un Base de Apoyo Zapatista (BAZ), José Luis Solís López “Galeano”, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad según las y los Zapatistas. Además del brutal asesinato, resultaron heridos otros 15 BAZ mediante emboscada y ataque directo, y no en enfrentamiento como han tratado de difundir en los medios de comunicación fuentes gubernamentales. Así lo refrenda el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su boletín de prensa número 16 de 5 de mayo.

Los ejecutores del ataque pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H). La denuncia detalla con máximo nivel de detalle cuáles son las personas con nombres y apellidos involucradas y cómo también han venido participando en el clima de hostigamiento y tensión permanente además de ejercer coordinadamente el ataque mortal miembros del Partido Verde y del PAN. En la denuncia se enumera además el listado de estrategias de provocación que los agresores han venido desarrollando desde el 16 de marzo. Con todo estamos hablando de una planificación de corte paramilitar la cual, por supuesto, queda amparada desde arriba por el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y el Federal de Enrique Peña Nieto.

Resulta altamente alarmante el grado de violencia ejercido. Según los relatos de la JBG y del Frayba, el ataque se materializó mediante armas de fuego, machetes, palos y piedras. Con esos medios, los paramilitares libraron con especial virulencia el ataque. Tal y como afirman enfáticamente los BAZ en su comunicado, no iban armados y por ello la agresión tomó el alcance tan brutal. Ante tal escenario es preciso reflexionar acerca de la íntima relación entre ejeA su paso en recientes días por México, Juan Méndez, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura ha manifestado que “la tortura se practica bastante extensamente en México”. A pesar de ello en sus declaraciones públicas ha querido eximir de responsabilidad al Estado y más concretamente a sus responsables políticos: “al decir que es una práctica generalizada, quiero decir que no es ordenada desde ningún poder, no es una práctica sistematizada, ni masiva”. Hay que tener en cuenta que tal declaración se da en el contexto político nacional del abordaje de la reforma constitucional al artículo 29, la cual permite al Ejecutivo suspender garantías arbitrariamente pudiendo así criminalizar la manifestación, la protesta y las expresiones de disenso. Tampoco este extremo ha sido criticado con dureza por el representante del organismo.



De esta forma, la ONU pretende diluir la máxima atribución de responsabilidad a hombres de Estado como Peña Nieto, quien dijese de él mismo que asumía plenamente su responsabilidad ante los hechos de Atenco 2006. Así es como mediante la impunidad se blinda a los canallas que se ponen al frente de los tres niveles de gobierno en un país como es México y en un continente como es el Americano. Sabida es la complicidad y connivencia del anterior gobernador de Chiapas del PRD, Juan Sabines Guerrero con este organismo internacional o la también patética justificación de la ONU para la construcción de los proyectos contrainsurgentes que son las Ciudades Rurales Sustentables. En dichos proyectos neoliberales, la ONU se atreve a afirmar promocionalmente que la “dispersión poblacional es causa de la pobreza extrema en Chiapas”. Imposible llegar a ser más cínico un discurso oficial.

Volviendo al ataque paramilitar en La Realidad, queremos señalar especialmente cuál es el papel de las Juntas de Buen Gobierno ante los conflictos, agresiones y planes de guerra que se vierten contra la autonomía de las Comunidades zapatistas. Queda abierta y extensamente reflejado en el comunicado referido como de forma sostenida en el tiempo, la JBG trata en todo momento de facilitar el diálogo, el acuerdo. Privilegiar la palabra mediante la paciencia y la esperanza. Con habilidad, lucidez e inteligencia. Ese es el concepto vivencial del profundo sentido de Justicia que entienden y llevan a término en el día a día nuestras hermanas y hermanos zapatistas. Frente a ello, paramilitares, gobiernos, corporaciones multinacionales y poderes fácticos juegan a apostarle sistemáticamente a la manipulación, a la traición y al asesinato político.

Desde la CGT enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y compañeras y compañeros del Votan José Luis Solís López así como condenamos con rabia y firmeza los ataques y estrategias paramilitares y contrainsurgentes contra el EZLN. Exigimos con respecto al asesinato y los 15 compañeros heridos que con verdadera justicia se proceda con los autores materiales e intelectuales en todos los niveles de responsabilidad. Deseamos una pronta recuperación de los BAZ heridos. Por último, manifestamos que debe efectuarse la apropiada reparación de todos los salvajes destrozos ocasionados en la clínica y escuela autónoma, anular la retención y robo de vehículos, además de practicar con inmediatez el restablecimiento de la tubería de agua potable.

¡Por el cese inmediato de la guerra a las Comunidades Zapatistas!
¡Alto a la impunidad!
¡Viva la Escuelita de la Libertad según las y los Zapatistas!
¡Vivan las Bases de Apoyo! ¡Vivan las JBG!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!
¡Por Democracia, Libertad y Justicia!
 
CGT. a 6 de mayo de 2014.


Secretaría de Relaciones Internacionales
Equipo Mexico
Confederación General del Trabajo - CGT
logo cgt
          jpg


 

dimecres, 7 de maig del 2014

BARCELONA - CHARLA Y DEBATE SOBRE ESCUELITA ZAPATISTA

MIERCOLES CHARLA Y DEBATE SOBRE LA ESCUELITA ZAPATISTA 21hrs.

Este proyecto, llamado La Escuelita Zapatista tuvo como objetivo mostrar al mundo, como vive, siente, interpreta y vive la libertad un zapatista, Todo esto abriéndole las puertas y el corazón a cualquiera que se atreviera a querer pensar y aprender de la autonomía y la resistencia.
favor de compartir.

MADRID - URGENTE A EMBAJADA DE MEXICO A EXIGIR FIN AGRESIONES CRIMINALES A ZAPATISTAS

Exigimos fin de criminales agresiones contra zapatistas.

EL JUEVES 7 DE MAYO A LAS 12,30 EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN MADRID,
Carrera de San Jerónimo nº 46

ACUDE
¡¡¡¡l@s zapatistas no están sol@s!!!!!

En la violenta agresión del 2 de Mayo contra Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberacion Nacional en la comunidad de La Realidad, Chiapas (México) han asesinado a un zapatista José Luis Solís López y herido a 14 personas, además de importantes daños materiales en construcciones autónomas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas,fruto de su propio esfurzo y compromiso, sin ningún tipo de apoyo gubernamental.
La agresión ha sido perpetrada materialmente por la CIOAC-H cuya relacción con el partido del Gobernador del Estado de Chiapas es pública y notororia.

En Madrid la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, el Centro de Documentación sobre Zapatismo y el Grupo Iru con profundo dolor, manifestafos nuestra mayor indignación y repulsa.

Es inadmisible que el Gobierno mantenga la excusa de "conflictos intracomunitarios", los hechos son consecuencia del gubernamental financiando de grupos paramilitares, su apoyo político y económico. Se habla de de enfrentamiento cuando ha sido una agresión directa a bases de apoyo zapatistas, (como lo demunestra el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que estaba presente).

La recurrente política de los gobiernos federales y estataldel estado de Chiapas ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista que hasta ahora ha demostrado siempre, no sólo su voluntad sino su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los gobiernos para crear esos llamados "conflictos intracomunitarios".

Exigimos que de manera inmediata:
  • - Cese el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas.
  • - Se castigue a los autores materiales e intelectuales de esta agresión
  • - Se reparen los daños materiales y se restablezca inmediatamente el suministro de agua potable cortado por los agresores

Exigimos al Gobierno Estatal y Federal, solucionen la base de ésta agresión, que no es otra distinta a la de agresiones anteriores y lamentablemente futuras mientras no den cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996.

Que ninguna agresión contra el EZLN sirva además como pretexto para una intervención militar por parte del Ejército Federal y del Ejecutivo mexicano.

Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas con detalle de lo sucedido:

Enlace a la denuncia de la Junta de Buen Gobierno sobre los hechos:

Difunde esta información y la convocatoria



--
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

Agresión a Bases del EZLN en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
05 de mayo de 2014
Boletín de prensa No. 16

Agresión a Bases del EZLN en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad.

Integrantes de la CIOAC-Histórica, PVEM, PAN y  agreden a Bases de Apoyo del EZLN en el ejido de La Realidad.

Asesinato, heridos, destrucción de bienes y daños a vehículos es el saldo de la agresión.
 
Este Centro de Derechos Humanos documentó el asesinato del señor José Luis Solís López, y agresiones a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), hechos perpetrados el 02 de mayo de 2014 en el ejido de La Realidad, Municipio de Las Margaritas, por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos  Histórica (CIOAC-H).
El día 02 de mayo del 2014 una Comisión de Diálogo de 15 personas, integrantes de la CIOAC-H, llegaron a la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza (en adelante JBG) del Caracol 1 Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños con sede en La Realidad (en adelante Caracol 1) solicitando la “liberación” del Profesor Roberto Alfaro Velasco, Secretario particular de la CIOAC-H; Sin embargo el profesor aclaró textualmente que: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”, ante esta información la Comisión de dialogo de 15 personas asumió dar continuidad a la reunión hasta que se resolviera el conflicto y firmaran acuerdos. Cabe señalar que el día 4 de mayo a las 22:00 hrs. la Comisión de Dialogo de la  CIOAC-H, se retiraron del Caracol 1.
La reunión permanente de diálogo se venía desarrollando, desde el 1º de mayo en la sede de la JBG, con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JBG y dos personas de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores. Desde el inicio del encuentro y hasta la tarde del día 02 de mayo se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención de un vehículo perteneciente a la JBG.
No obstante, a las 18:30 horas, militantes de la CIOAC-H, PVEM y PAN  que estaban a las afueras de la sede de la JBG comenzaron a golpear las instalaciones de la Escuela y la Clínica autónoma que se ubican aproximadamente a 150 metros de distancia. También se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado. Ante esta situación las BAEZLN decidieron permanecer en la sede del Caracol 1 para evitar la confrontación. Por su parte, la comisión de dialogo  integrantes de la CIOAC-H solicitó resguardo en el Caracol 1 para garantizar la vida, seguridad e integridad personal.
Unos minutos después, testigos, incluyendo las dos personas de este Centro de Derechos Humanos, escucharon aviso de que aproximadamente 68 BAEZLN que se dirigían a la sede del Caracol 1, a bordo de tres vehículos fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido por aproximadamente 140 personas habitantes del ejido de La Realidad, pertenecientes a las CIOAC- H  e integrantes del PVEM y PAN. Dando como resultado BAEZLN heridos, así como daños a los vehículos en que viajaban, que consistieron en vidrios quebrados, focos rotos, puertas con golpes en dos camionetas, y un camión de tres toneladas dañado con garrotes.
Ante esta situación, este Centro de Derechos Humanos, documentó que las BAEZLN que se encontraban en el Caracol 1  acudieron a auxiliar a sus compañeros, fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, palos y piedras, dando como resultado el asesinato de José Luis Solís López, BAEZLN, quien recibió tres impactos de bala calibre .22 mm: una en la pierna derecha, otra a la altura del torax lado derecho y una más en la parte de atrás del cráneo. Además presentaba varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.
La persona asesinada, José Luis, estaba participando en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H. En su participación él refirió diversos actos de hostigamientos y amenazas por parte del Comisariado Ejidal Javier López Rodríguez; del Agente Municipal Carmelino Rodríguez Jiménez; del Secretario del Comisariado Ejidal Edmundo López Moreno; Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H.
La situación actual en el Caracol I se agravó desde que habitantes del ejido La Realidad pertenecientes al PVEM, PAN y CIOAC-H cortaron el suministro del agua potable al Caracol 1.
Ante esta situación, este Centro de Derechos Humanos condena el ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN, el asesinato de José Luis Solís López, la agresión a las BAEZLN, la irrupción del diálogo que se sostenía en la JBG y la escalda de violencia que pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 de La Realidad.
Por tanto es urgente que el gobierno del estado de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos, y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López, BAEZLN; de la misma manera la investigación que esclarezca los hechos y sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas a las BAEZLN, que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad.
Por otra parte la reparación de los daños ocasionados hacia los bienes del proyecto autonómico del  EZLN que fueron dañados: dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autónoma; Clínica autónoma destruida en su totalidad; vehículo Nissan doble cabina que permanecía retenida;  tres vehículos: una camioneta Ford Ranger modelo 2000, una Chevrolet modelo 1985, y un camión de tres toneladas modelo 2002  y demás daños ocasionados en la agresión.
Y de manera Urgente se restablezca el suministro de agua potable que fue cortado por los agresores, privando de este servicio básico a las BAEZLN del ejido de La Realidad.
Antecedentes:
El día jueves 01 de mayo 2014 en el ejido La Realidad, en la sede del Caracol 1, a partir de las 11:00 horas se inició un proceso de diálogo entre dos integrantes de la CIOAC-H de nombres: Alfredo Cruz, Secretario de Transportistas; Roberto Alfaro, Secretario particular; e integrantes de la JBG con la presencia de dos personas de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores.
La finalidad del diálogo era para resolver la retención de una camioneta Nissan, perteneciente a la JBG, que permanecía en la casa ejidal de La Realidad desde el día 16 de marzo de este año; misma que fue detenida por integrantes de la CIOAC-H del ejido de la Realidad, encabezado por Javier López Rodríguez, Comisariado Ejidal; Carmelino Rodríguez Jiménez, Agente Municipal; apoyados por militantes del PVEM y del PAN.
En dicha reunión, la JBG expuso a la comisión de la CIOAC-H que como dirigentes de la organización, buscaran soluciones pacíficas ante tal problema. La comisión de la CIOAC-H acordó que para dar pasos para la solución de la misma, era necesario que un integrante de la CIOAC- H (Alfredo Cruz), fuera a hablar con las autoridades oficiales e integrantes de su organización del ejido La Realidad para buscar una solución sobre la retención del vehículo. Al regresar, Alfredo informó no haber logrado ningún acuerdo.
Dada la complejidad y asumiendo la responsabilidad de la CIOAC-H, el Profesor Roberto Alfaro le solicitó a Alfredo Cruz, ir a hablar con Luis Hernández, dirigente de la CIOAC-H, para hacer de su conocimiento la situación que prevalecía en el ejido La Realidad, exhortándolo para llegar a acuerdos con los habitantes e integrantes de su organización, que permitieran una solución armoniosa. Por lo anterior, se continuó el diálogo declarándose “reunión permanente”, hasta en tanto no se resolviera el problema, estando presentes en todo momento dos integrantes de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores, y manteniendo comunicación con integrantes de la dirigencia de la CIOAC-H y del Centro de Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar transparencia, equidad y condiciones de seguridad para el diálogo que se llevaba a cabo.

-- 
-----------------------------------------------
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
http://www.cedoz.org  
cedoz@cedoz.org 

dilluns, 14 d’abril del 2014

"El narcotráfico es una corporación capitalista más"

Gilberto López y Rivas, antropólogo, ensayista y político mexicano
Este investigador y político mexicano reflexiona sobre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, las autodefensas y la herencia del zapatismo. 




Gilberto López y Rivas, antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Morelos. Ha sido diputado federal, asesoró al Gobierno de Nicaragua en materia de cuestión étnica, y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el diálogo de San Andrés. También fue integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Colabora con La Jornada desde 1994.
Diagonal tuvo la oportunidad de conversar con él, coincidiendo con su visita al Foro Social Mundial que tuvo lugar en Madrid entre el 28 y 30 de marzo.
En la charla que impartió en el Foro realizó una revisión histórica del zapatismo y analizó su estado de salud a 20 años de su alzamiento, en 1994. Este investigador también profundizó en el proceso de recolonización que se está llevando a cabo en muchos países de América Latina, como es el caso de México.
En países como México, se está dando una ocupación integral, ya que afecta no solo al ámbito económico, sino al político, al ideológico, al de las comunicaciones y a los marcos constitucionales y legislativos,  a través de las llamadas reformas estructurales que se han hecho a la Carta Magna.
Dentro de estas estrategias de ocupación integral citas el narcotráfico como una de ellas. ¿En qué consiste exactamente el papel del narcotráfico en la recolonización de México?
Los estrategas estadounidenses llaman guerras asimétricas a aquellas que no se dan entre dos poderes similares, sino que se dan a través de enemigos difusos. El papel que jugaba antes el comunismo, lo ocupan ahora dos fantasmas, por un lado, el narcotráfico y por otro el terrorismo. La ocupación de países requiere plantear una guerra, obviamente con actores locales, en este caso un gobierno, como el de Felipe Calderón (2006-2012), que inicia una supuesta “guerra contra el narcotráfico” y, enseguida, ahí viene al auxilio EE UU. En este sentido el narcotráfico no es solo un negocio, una corporación capitalista más, su tarea política es instalar el terror a través de la violencia, y servir de excusa para militarizar el país y criminalizar todas las luchas sociales. Justifica el despliegue de un aparato represivo que sirve para el control de población, control de trabajadores y control de territorios para la penetración del capital.

Cuando hablas de reformas de la Constitución y las leyes, ¿cuáles son las que de una manera más profunda han afectado a México?
La primera de estas reformas fue la reforma del artículo 27 de nuestra Constitución que abrió las tierras comunales y ejidales al mercado. Pero a partir de esta contrarreforma, se impulsó una la ley minera que deja los territorios en manos de las grandes compañías extractoras de metales preciosos, sobre todo canadienses; también se expide la ley de aguas, cada vez más privatizada y controlada por corporaciones como la Coca Cola, y recientemente, la “cereza del pastel” transnacional,  esto es, reforma energética que se aprobó el diciembre pasado. Para el Gobierno estadounidense, con un conflicto abierto en Venezuela, la cual proporciona entre un 8% a 12% del petróleo de EE UU, era una prioridad forzar la ruptura del monopolio estatal de PEMEX. Con esta reforma se ha privatizado totalmente la reserva de petróleo y electricidad de México, la cual se convierte en una extensión de la reserva estratégica petrolera de EE UU.
México también ha sufrido reformas en el ámbito educativo, lo cual ha supuesto periodos convulsos con huelgas de maestros y protestas de todo tipo dentro del sector educativo.
La educación es uno de los ámbitos que primero atacaron con una reforma que persigue varios fines. En primer lugar, eliminar de las escuelas primarias y secundarias las humanidades, la historia, todos los civismos, todo lo que significa pensar, cuestionar o recordar para entrar en una especie de amnesia histórica. Además es una reforma orientada a romper con los derechos adquiridos de un magisterio muy politizado. Éste va a ser cuestionado de forma permanente por una serie de pruebas estandarizadas que realiza la iniciativa privada, ni siquiera son los propios profesores que se evalúan entre pares, si no que es una evaluación externa con base en parámetros como eficiencia o calidad, que provienen del mundo del capitalismo. Y por último, limita el papel del maestro en la sociabilización de los niños y jóvenes. No se quiere gente crítica que pueda en un momento dado tomar la calle y rebelarse como los zapatistas.

En este contexto de allanamiento de la vida pública, otros movimientos que están siendo duramente atacados son los procesos de Autonomía Indígena. ¿Es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Autónoma Comunitaria en Guerrero?

 La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes. Las comunidades emprendieron esta práctica autonómica para brindarse la seguridad que las autoridades estatales y federales no les ofrecían. Esta policía no recibe pago alguno, y la única gratificación que se le brinda es el reconocimiento social. La policía comunitaria ha trastocado los intereses establecidos entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico y suponen un freno para el negocio que representa la seguridad pública, para quienes la controlan y para aquellos que cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar bandas criminales. Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada virulentamente por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, varios de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados. Tampoco hay que olvidar que la CRAC se ha opuesto a las concesiones mineras, lo cual le ha hecho ganarse muchos enemigos.
El estallido de la rebelión Zapatistas y los procesos de diálogo que se abrieron entonces, en los cuales participaste como asesor del EZLN ¿qué crees que supusieron para los movimientos sociales y procesos Indígenas en México?
El proceso de discusión y debate  que se abrió en el 94, que no era nuevo para los indígenas  pero que para el resto de la sociedad era inusitado, fue una especie de universidad para muchos temas que luego fueron claves para el Zapatismo. Uno de ellos fue la Autonomía, pero no una autonomía entendida como arreglos administrativos o distribución de competencias, sino una Autonomía como proceso de concientización,  proceso de afirmación de identidades étnicas, proceso de resistencia anticapitalista a partir de una vieja tradición de autogobierno de los indígenas, de justicia propia, de formas de organización colectiva…
El éxito de la Escuelita Zapatista, a la que asistieron el pasado Agosto más de 1700 personas venidas de todas partes del mundo. ¿Qué crees que ha supuesto?
La Escuelita llamada “La Libertad según los Zapatistas” sirvió para demostrar varias cosas. Por un lado, la gente que asistimos pudimos constatar que el 80% de los votanes, votán es el guardián,  el corazón del pueblo,  el acompañante que tuvimos cada uno de los asistentes día y noche, eran jóvenes. Comprobamos que el Zapatismo ha hecho el recambio generacional, que es una organización que se mantiene viva pese a las voces que preconizan su desaparición a cada rato, desde periódicos como El País. Y por otro lado, constatamos, en contra de las opiniones de tintes racistas que sostienen que los indígenas son meros títeres, cobayas, como sostiene Vargas Llosa, que estos son los que controlan sus propios procesos. La Escuelita partió  de sus Juntas de Buen Gobierno como un intento de dar a conocer al mundo su realidad.

A 20 años del estallido de la rebelión, ¿qué ha demostrado el Ejército Zapatista (EZ)?
El EZLN sigue siendo una fuerza intacta, con una congruencia ética que se manifiesta, por ejemplo, en el retiro de todos sus cuadros político militares de los órganos de gobierno, al revés de lo que hace cualquier organización partidaria, que lo que persigue es el camino de la burocratización y la eternización de sus dirigentes. El EZ sigue siendo una conciencia crítica, siempre presente en la vida del país.

dimecres, 2 d’abril del 2014

CGT en apoyo al EZLN en la Marcha por la Dignidad del 22M en Madrid


Referente imprescindible de DIGNIDAD es el EZLN y son las Comunidades Zapatistas. Se autogobiernan al margen del capitalismo y del Estado. El 22M en Madrid, el apoyo al zapatismo también ha estado presente!

El 22M Madrid se ha visto desbordada con una multitudinaria y masiva manifestación que llegó hasta los 2'5 km de longitud, cuyo nexo de unión entre todas y todos ha sido la reivindicación de LA DIGNIDAD.

La CGT ha querido mostrar el apoyo a las Comunidades Zapatistas y al EZLN, sin duda un referente de DIGNIDAD imprescindible para el mundo entero.

El autogobierno zapatista sigue construyendo un mundo muy otro, y es por ello que recibe el ataque del gobierno, paramilitares, de las multinacionales y de todas aquellas instituciones que no soportan la autodeterminación de los pueblos indios reunidos en el CNI.

Como en la Marcha del Silencio del EZLN el 21 de diciembre de 2012, hoy, 22 de marzo de 2014 también decimos YA BASTA, y nos sentimos preparados para tomar las riendas de nuestras vidas. Pasamos a la acción.....

A continuación el posicionamiento de la CGT respecto a las Marchas por la Dignidad del 22M dentro del Bloque Sindical Alternativo:


CGT apoya y participa en las Marchas y propone dar continuidad a la movilización. Unidad de acción hacia la Huelga General.
 
La Confederación General del Trabajo (CGT) se moviliza y apoya las Marchas de la Dignidad porque considera que la movilización es imprescindible para revertir las políticas antisociales y represivas del Gobierno y de las instituciones internacionales que forman la Troika (Banco Central, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea).

Las Marchas de la Dignidad son una movilización plural de todas las luchas laborales y sociales que en estos momentos se están llevando a cabo. CGT apuesta porque las marchas sean un éxito de participación y con resultado positivo para la clase trabajadora y el pueblo en general.

CGT participa en un bloque unitario y alternativo de organizaciones sindicales que comparten la continuidad de la movilización en la construcción de una huelga general, que no utilizan las marchas para propuestas electorales, frentes populares futuros o intereses mediáticos y que quieren dar voz a los colectivos en lucha y a la gente que sufre.

CGT, junto al bloque de sindicatos alternativos, ha convocado una manifestación el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las marchas.

El sindicato CGT ha organizado hasta el momento más de 80 autobuses y espera que por distintos medios de transporte se desplacen a Madrid entorno a 10.000 afiliadas/os y simpatizantes de la organización.

Encabezará la manifestación una pancarta con el lema “Unir las luchas hacia la Huelga General” y será portada por personas anónimas que representan distintas luchas laborales y sociales. A propuesta de la CGT estarán un trabajador de Panrico, un despedido de Telemarketing, una mujer en lucha contra la ley Gallardón, un trabajador ferroviario y un caminante de la marcha de Granada.

Los sindicatos alternativos tienen previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno. La lectura de un manifiesto abrirá el acto y la intervención de activistas sociales y sindicales, que hablarán sobre distintas problemáticas y luchas, cerrará el mismo.

CGT apoya todos los actos previstos para los días posteriores al 22 de marzo. El sindicato participa en la acción “rodea la Bolsa” que tendrá lugar el 24 de marzo, así como en la asamblea general de las marchas que se celebrará el 25 de marzo.

CGT considera que hay que dar continuidad a la movilización de la Marcha de la Dignidad para posibilitar la construcción de una verdadera huelga general laboral y social, que contribuya de manera determinante a resolver la emergencia social que está viviendo la clase trabajadora y la mayoría de la sociedad. CGT continúa movilizándose y tiene en marcha las campañas: “En defensa de los servicios públicos”, “Contra la Ley del Aborto”, “En defensa de las pensiones”, “Contra la Ley Mordaza” y participa en distintos conflictos laborales y sociales, al tiempo ya está preparando la movilización del próximo 1º de mayo.

Fuente